top of page
pexels-amina-10230398_edited.jpg

MI MAESTRO MAURICIO

T1 M.Mauricio.jpg
ill 17.jpeg
T1 M.Mauricio.jpg

Si cuando el alumno está listo el Maestro (M.) aparece, debo haber sido algo terco para necesitar la guía de cuatro: Mauricio, Uru, Aurora y Hugo. En casi una década me han enseñado a explorar mis patrones elementales, dar rumbo al conocimiento y disfrutar el aprendizaje de la vida… y usar plantas de poder es sólo uno de sus métodos.

El M. Mauricio es conocido por su nombre náhuatl Mikiztli. Para mí, su enseñanza es de elemento fuego en cuanto transforma, el rumbo que da en mi camino es el de la integración, su método es la ligereza en las formas con el compromiso en la intención, y su planta es la ganja, no porque la consuma, sino por ayudarme a conectar con su espíritu M. y el de otros enteógenos.

Es del tipo delgado y correoso, güero de mediana estatura, con uno de esos gestos que evocan una sonrisa perpetua. Su voz muta cuando platica, enseña, bromea o ritualiza, pero siempre emana en un tono sereno. Es de carácter relajado y flexible, de humor ágil e irreverente, de trato afectivo y honesto. Yo lo relaciono con fuego por calidez, por su fusión del conocimiento, por su luz en certeros conceptos y en el honroso reconocimiento a mis pasos.

Lo conocí a través del grupo del M. Uru, invitado a guiar ceremonias de origen náhuatl bajo el efecto de la Santa María -ganja, para mí-, aunque no existen registros de tal uso de la planta. En la primera sesión, me regaló una pluma de águila que rescaté de la fogata y me puso a limpiar con ella las vibras del entorno; en la segunda, me explicó la conexión esencial de los hongos con las estrellas y nos puso a hacer ejercicios con posturas animales, llamándolo una especie de “yoga mexica”.

Su grupo de estudios se define como un centro cultural de medicina tradicional con ramas que incluyen al calpulli Ixpanticayotl, el único clan de sanadores entre aquellos de danzantes que conforman el movimiento de mexicanidad -Mexicáyotl-. Es obispo de la Orden Illumini Liberi, exmiembro de la Gran Fraternidad Universal (GFU), sensei de artes marciales, docente universitario y organiza viajes ceremoniales de inmersión en diversas costumbres autóctonas.

Varias veces lo acompañé a Catemaco para un contacto con las fuerzas nocturnas, algo muy propio a la dualidad de las culturas mesoamericanas. Ahí conocí al M. LuzFer, brujo mayor y guardián del culto luciferino en la Laguna Encantada de San Andrés Tuxtla, un amigo de gran benevolencia de quien quizá escriba pronto… Como adelanto, es el de en medio en la foto, y también subiré otras a las redes cuando haga mi primer ascenso al Valle del Silencio del Iztaccíhuatl, la siguiente semana a la publicación de este post (nov, 2023).

Ya en otro texto mencioné a mi hermano Mauricio por facilitarme estas vías para conectar con mis raíces. Su conocimiento de las altas civilizaciones humanas se fusiona en una comprensión más amplia de la mexicanidad, sin el dogmatismo que conocí en un par de concheros y sin la solemnidad protocolaria de algunas escuelas místicas. Supongo que su forma ligera de integrar conceptos en su enseñanza, refleja el eclecticismo orgánico en la educación de mi mamá.

Recuerdo un viaje con un nutrido grupo de alumnos, cuando los retrasos le obligaron a rearmar todo el ritual del cierre de actividades en una muy occidental versión express. Lo noté controlando el enojo, la justa impaciencia; buscar en silencio la tolerancia a los hechos, la improvisación más correcta. Sin minimizar las faltas, sintetizó los procedimientos y nos llevó a concentrarnos en cada uno para ejecutarlo con toda convicción, con sentimiento y elegancia en el acto.

Mi madre decía que lo importante en un ritual, es hacerlo tuyo. La creencia no basta si no hace sentido para actuar con una intención verdadera. Con eso en común, mi M. Mikiztli -muerte, transformación- me enseña en la práctica la dualidad de la vida y un método natural de integrar los saberes que resuenan conmigo, para dar rumbo a mis pasos en la verdad y con sustento en mis raíces.

T1 M.Mauricio.jpg
T1 M.Mauricio.jpg
bottom of page